Ferdinando Innocenti, de la fabricación de tubos para andamiaje, postes de alta tensión y máquinas para metal y vidrio, paso en 1944 terminando la II Guerra Mundial, a la investigación de un vehículo para poder desplazar a una población devastada por la guerra. En 1946 obtiene el prototipo denominado LAMBRETTA (de Lambrate, hoy en día barrio de Milán) creado por Pier Luigi Torre y bautizándola como 125 A. Éste modelo tuvo poco éxito, hasta que después de varias modificaciones y mejoras en todo su sistema mecánico y estético, modelos B y C, apareció la famosa serie LD en 1951.

El 17 de Junio de 1952 se constituye la sociedad Lambretta Locomociones, S.A. para la fabricación bajo licencia italiana de la Lambretta en España. En 1954 se inaugura la fábrica en Eibar (Guipúzcoa), saliendo a la luz la Lambretta 125 A (en el nomenclator italiano corresponde a la LD) ese mismo año al mercado español.

2013-11-26 a

Lambretta «A» de 1954
1º Modelo fabricado en España por Lambretta Locomociones, S.A.
Motor de posición central.
Carburador Dell’ Orto de 18mm.
Estructura tubular donde va montado el carenado y motor.
Suspensión trasera del tipo brazo oscilante.
Se presentaron en varios colores.

2013-11-26 b

Lambretta «A»  de 1957
2º Modelo
Desaparece la puerta del cofano derecho y pasan los mandos de gasolina y aire fuera de la carrocería.
Peso de 85kg. Neumáticos de 4.00×8.00″. Velocidad máxima de 70km/h.
Consumo del 2%. Depósito de 5,60l + 0,7l de reserva.
Motor monocilíndrico de dos tiempos de 123cc.
Tres velocidades.

2013-11-26 c

Lambretta «B» 1954-1962
3º Modelo
Sin cofanos y pequeño escudo frontal.
Guardabarros delantero y trasero tipo motocicleta.
Pendientes superables, 1ª el 26%, 2ª el 16% y 3ª velocidad el 7%.
Longitud: 1,770. Altura: 0960. Anchura: 0,74mm.
Peso de 70kg.

4 Lambretta 1960

Lambretta Li 150 de 1960
4º Modelo
Potencia del motor de 150cc.
Motor y transmisiones mejorados.
Velocímetro incorporado.Faro situado en el manillar.
Guardabarros móvil que a partir de 1963 pasaría a ser fijo.
Aparece el acabado en dos colores, blanco combinado con rojo, azul, verde, gris,…

5 lambretta 1962

Lambretta Li 125 de 1962
5º Modelo
Motor de 125cc.
Frenos de aleación ligera.
Guardabarros delantero fijo.
Mismo carrozado que su predecesora, exceptuando el guardabarros.
Pintura bicolor, debido a una disputa con su competidora, la Vespa.