El 14 de Septiembre de 1887 Rinaldo Piaggio funda la PIAGGIO & CIA. fabricando barcos para pasajeros como el “Venezuela” y buques militares, el “Giulio Cesare” y el “Andrea Doria”. Después de la I Guerra Mundial, con la crisis, explota un nuevo sector que años atrás había ido introduciéndose en el mercado, el de la construcción ferroviaria. En 1920 modifica la sociedad, cuyos objetivos serán la construcción de material ferroviario, construcciones navales y aeronáuticas, decoración de cruceros y trabajos de ebanistería de gran calidad. Todo esto se desarrolla en la planta que tenía la factoría en la Playa Finale Ligure de Pontedera, Génova. En 1938 a la muerte de su padre, Enrico Piaggio se hace con el control de la empresa, hombre carismático y obsesionado con la innovación tecnológica, en seis años pasa la plantilla de 136 trabajadores a cerca de 7000. En la II Guerra Mundial son destruidas las instalaciones fabriles, ante esto y en vistas a una dura posguerra el equipo restante de Enrico Piaggio decide explorar nuevos segmentos de negocio como la fabricación de ollas y sartenes, aunque estando en casa del Conde Trossi descubren un Cushman (scooter americano) y en Diciembre de 1945 sale a la luz el MP6 -primer prototipo de la Vespa- del ingeniero aeronáutico Corradino D’Ascanio. Sale la primera VESPA y su fabricación en serie, 10.000 Vespas sin ningún encargo, sobre la idea de buscar un sistema de desplazamiento barato par una época dura de posguerra.

Debido al éxito alcanzado en Italia, empiezan a concederse licencias para su fabricación en distintos países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica, Estados Unidos, España, India, Brasil, …

Moto Vespa, S.A. se constituye como empresa en Diciembre de 1951 y después de las obras de construcción de la nueva factoría en Madrid sale la primera Vespa española el 25 de Febrero de 1953.

Vespa 001Vespa 125 de 1953
1º Modelo fabricado por Moto Vespa,S.A. en 1953
Faro delantero en el guardabarros de 95 mm de diámetro
Cofano derecho con abertura en al zona del ventilador
Ruedas de 3,50×8″
Color verde claro metalizado

2013-08-07 a Vespa 125 de 1955
2º Modelo fabricado a partir de 1955
Faro delantero mayor 105 mm diámetro y con tres luces
Cofano derecho cubriendo el motor
Carburación y suspensión delantera mejorada
Asa junto al sillín delantero para pasajero
Colores Verde damasco y Gris claro 55

cuenca 620x465

 Vespa 125 N de 1956
3º Modelo fabricado
Faro delantero sobre el manillar de tubo
Carburador de 18 mm y suspensión trasera con muelle cónico helicoidal y amortiguador hidráulico
Motor, cilindro, cigüeñal, embrague, refrigeración del motor y caja de cambios mejorados
Depósito de combustible de 6 litros de capacidad
Color gris claro

2013-11-26 cVespa 125 S de 1956
4º Modelo fabricado
Chasis monocasco en acero
Rueda de repuesto sobre reposapies central montada longitudinalmente
Amplio asiento biplaza
Depósito de 8 litros, velocidad máxima de 85 km/h
Color gris metalizado

005

Vespa 125N de 1958
5º Modelo
Manillar y Faro carenado con velocímetro
Color beige-gris

006

Vespa 125S de 1958
6º modelo
Sillín biplaza
Rueda de recambio en la parte trasera del escudo
Color azul metalizado

007a

Vespa modelo N de 1960
Consumo mejorado de menos de 2 litros a los 100km
Carrocería elevada de la parte trasera y cofano derecho desmontable
Palanca del mando de aire debajo del sillín monoplaza
Escape más silencioso
Color azul

008

Vespa S de 125cc año 1960
Cambio de 4 velocidades
Carburador montado sobre el motor
Rueda de repuesto fijada en el interior del escudo
Sillín biplaza
Color azul metalizado

2013-06-07r 17.28.07

Vespa 150S de 1961
Primera Vespa española de 150cc, superando los 90km/h
Ruedas de mayor diámetro 3.50×10″
Batería de 6v
Por primera vez luz de freno trasero accionada por el pedal

009

Vespa 150S de 1964
Faro trapezoidal
Rueda repuesto en el interior  cofano izquierdo, que son más grandes
Maletero detrás del escudo (no aparece en la foto)
Color marfil Kenia

vespa super1

Vespa Super 125 de 1965
Motor de admisión rotativa y nuevo selector de marchas.
Tambores de freno en aleación de aluminio.
Rueda de recambio en la parte trasera, incrustada en el piloto.
Faro delantero redondo.
Color gris claro metalizado.

vespa sprint 150

Vespa 150 Sprint de 1965
Líneas más angulosas en su diseño
Carburador de 19mm
Color azul metalizado

vespa 160 370xXXX

Vespa 160 de 1968
Encendido electrónico
Faro delantero de 12v/35w
Color azul eléctrico

145771vespa2016020gt20o

Vespa 160 GT electrónic de 1973
Sillín biplaza de nueva línea
Nuevo modelo de piloto trasero
Color naranja

011

Vespa 125 SL de 1974
Sustituye a la Super 125
Acabado con tres franjas longitudinales en cofano y guardabarros

Vespa-Primavera

Vespa 125 T3 Primavera de 1978 y 75cc de 1979
Motor con una potencia de 7,5cv
Carrocería con líneas angulosas y mas esbelta

Vespa 200 ds 1979

Vespa 200 DS de 1979
Motor de 200cc, válvula rotativa
Selector del cambio más suave y nuevo escape
Faro de diámetro más grande

73-Vespa-PK-1983

Vespa PKs 75 y 125cc de 1983
Con arranque manual o electrónico “elestart”
Intermitentes alimentados por batería
Nuevo chasis mayor que la Primavera
El equipo electrónico pasa a ser Ducati

2013-11-25 16.15.44 620

Vespa 200 DN de 1984
Con intermitentes, testigo de luces en manillar
Llave de contacto en la parte superior de la carcasa del faro

Vespa 200 iris babor

Vespa 200 Iris de 1984
Velocímetro con indicador de reserva gasolina
Levas de bloqueo cofanos  bajo la parte inferior del asiento

Vespa-T5-125-VNX5T

Vespa T5 125cc de 1987
Con dos nuevos transfers
Colores rojo, blanco o gris

Vespa 200 tx estribor roxio1620

Vespa 200 TX de 1987
La Vespa más deportiva de todas
Manillar con faro rectangular de gran potencia